Dr Enrique Neira : Portal oficial de publicaciones y artículos de opinión
 
Logo Enrique Neira

 

 

     

¡Bienvenido(a)! No es este un sitio cualquiera ni improvisado. Es el resultado de años de acopio en ciencias humanas, sociales, religiosas y políticas. Ofrezco unos materiales decantados, con enfoque muy personal y un sesgo pedagógico útil, que dejen en el paladar buen gusto, satisfacción, ganas de más vituallas de esta clase. Degústalos y aprovéchalos. No te harán daño sino mucho bien. Bon appétit!

Maná de los dioses, divino sustento. ¿Qué hacéis aquí afuera? Vamos pa dentro!

Dr. Enrique Neira Fernandez

PhD en Ciencias Sociales, politólogo colombo-venezolano, actualmente profesor titular jubilado de la Universidad de los Andes tras 35 años de productiva docencia, investigación y extensión universitaria.
Columnista del diario "Frontera" de Mérida, colaborador de revistas nacionales e internacionales. Tiene publicados más de veinte libros y manueles universitarios.

 
 
 

Una vez libre del conflicto armado, las posibilidades de Colombia en todas las áreas para enfrentar sus problemas serán cualitativamente mejores, no cabe duda.
“Lo principal es entender la paz como una oportunidad, como una gran palanca de cambio para hacer lo que no hemos logrado hacer en cincuenta años de guerra...No se trata de beneficiar a los unos sobre los otros, sino de hacer justicia en el territorio de la manera más amplia posible y de satisfacer de la mejor manera los derechos de las víctimas.”  (Sergio Jaramillo).

Leer la continuacion:Colombia:Acuerdo Paz 10 Conclusión(Editorial 168)

 
 
  Lo que sigue en juego
Es de gran calibre tanto para el país como para el propio presidente Santos.
El perfil del presidente Santos y un análisis de su primer mandato y mucho más al irlo a terminar, es objeto de varios comentarios por los medios. Acogemos por lo atinado y conciso como el del Dr. Hernando Gómez Buendía (Director de Razón Pública, Bogotá 13 enero 2014).
Recogemos algunas de sus frases que son fragmentarias pero ya lapidarias
.
Leer la continuacion:Colombia:Acuerdo Paz 9 Post Conflicto(Editorial 167)
 
 
  Texto completo de los acuerdos sobre cese al fuego bilateral y definitivo, lucha contra el paramilitarismo y refrendación
     “Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP queremos anunciar que hemos llegado a acuerdos en los siguientes puntos:
Leer la continuacion:Colombia:Acuerdo Paz 8 El acuerdo final(Editorial 166)
 
 
 

Los siguientes acuerdos logrados fueron los inicialmente asumidos y trabajados con mucha paciencia y civilidad durante casi 4 años, como cauces para el diálogo, la discusión, la consulta con asesores y el compromiso común para ejecutarlos.
Leer la continuacion:Colombia:Acuerdo Paz 7 Grandes temas de acuerdo(Editorial 165)

 
 
 

Episodios recientes pusieron en vilo el amplio deseo de paz del pueblo colombiano y suscitaron dudas respecto de seguir adelante con un proceso ya aplaudido por la mayoría pero con reticencias sobre su manejo por parte de algunos sectores de opinión no oficialista, nucleados alrededor del ex presidente Uribe quien conserva gran influjo político en el país. Pero todos lograron ser superados con rapidez y más bien ayudaron a confirmar la cercanía de una exitosa firma del Acuerdo con todas sus consecuencias y nuevas exigencias venideras. Fueron  cinco que ayudaron  a confirmar que sí hay “voluntad de paz” en las Farc y que cumplirán con lo acordado. Pues este era el “talón de Aquiles” de las Farc,  por su larga trayectoria criminal con mentira, engaño y desmedida ambición de lograr el poder por cualquier medio.
Leer la continuacion:Colombia:Acuerdo Paz 6 Avatares del proceso(Editorial 164)

 
 
 

Un proceso de paz es siempre complejo y delicado, requiere de un "tempo" apropiado, de momentos oportunos para la movilización de ideas, de voluntades, de soluciones y arreglos. Basta ver lo que ha sido el desarrollo laborioso de importantes procesos de paz en el mundo. Unos han sido exitosos tras mucho tiempo (como en El Salvador-Guatemala, Bosnia-Serbia, Irlanda del Norte, Sri Lanka). Otros dispendiosos y difíciles pero llegaron a buen término (en Filipinas y Nepal); uno más apenas comenzando en Birmania; y otro todavía inconcluso y enredado como es el de Israel-Autonomía Palestina.
Leer la continuacion:Colombia:Acuerdo Paz 5 Decantado proceso de paz(Editorial 163)

 
 
 

Comisión Histórica del Conflicto y de sus Víctimas

La CHCV surge de un preacuerdo dentro del  marco de conversaciones políticas iniciadas en La Habana entre las dos partes históricamente enfrentadas (Gobierno y FARC), buscando el cierre definitivo de la confrontación armada mediante una salida negociada
Leer la continuacion:Colombia:Acuerdo Paz 4 Causas del conflicto armado(Editorial 162)

 
 
 

En los años cincuenta Colombia vivió “la Violencia”, que fue una guerra fratricida entre sus dos partidos políticos tradicionales (liberales y conservadores). Tuvo una dinámica destructiva que produjo miedo y desarticulación social, la cual apenas comenzó a superarse con el Frente Nacional cuando se pactó la alternación política de los partidos y sus prebendas durante cuatro períodos (1958-1974). Pero fue allí donde se incubó y cuando fue propagándose la violencia guerrillera sobre todo en regiones campesinas, aupada por el castrismo cubano y el apoyo soviético-chino.
Leer la continuacion:Colombia:Acuerdo Paz 3Farc(Editorial 161)

 
 
 

La paz es un bien para todos y la mejor inversión que puede hace un país.
Así lo entendió al fin y lo está aceptando la amplia mayoría de los colombianos. Tanto los de la élite como los ciudadanos de a pié. Así los políticos de muy variadas tendencias como las clases populares, los empresarios y grandes inversores como los trabajadores de la calle, los creyentes católicos como los de otras confesiones. Algunos miraban con buenos ojos, otros con escepticismo y desconfianza esta negociación. Pero, a pesar de todo, llegó a feliz conclusión. Y hay motivos y razones, tanto de fondo como  de oportunidad para creer que el optimismo tiene un sólido fundamento.
Leer la continuacion:Colombia:Acuerdo Paz 2¿Cual Paz?(Editorial 160)


 
 
 
De la mano del historiador y politólogo colombiano, jesuita Dr. Fernán González González, del 15 al 26 de octubre 2001, disfrutamos de un interesante Seminario sobre "Historia Contemporánea de Colombia", organizado por el Grupo de Investigación de Estudios Regionales Comparados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela. Son hitos políticos del trayecto recorrido que ayudarán a ubicar, con sus etapas y fechas, el actual Acuerdo Gobierno-Farc concluido el largo y difícil proceso histórico de lucha armada.
Leer la continuación:Colombia:Acuerdo Paz 1 Historial politico(Editorial 159)
 
 
 

Con orgullo nacional Panamá está celebrando justamente la hazaña de la gigantesca ampliación en solo seis años de su famoso Canal que comunica el Atlántico con el Pacífico en coyuntura mundial de aceleración en el intercambio de bienes y productos entre las naciones con evidentes beneficios para los países americanos. Se subraya lo que fue la acertada visión a futuro de una dirigencia nacional (oficial y privada), la eficaz ayuda internacional de organismos y muchos países, la tarea concertada de los  mismos panameños -de todas las clases y gremios- para el logro final exitoso que multiplica por seis la capacidad que tenía instalada el país como intercomunicador comercial. El 23 de junio un gigantesco transbordador chino inició su paso de ocho horas por las seis modernas y funcionales esclusas de un océano  al otro. Panamá acaba de demostrar que ¡SÍ SE PUEDE!
Simultáneamente -aunque con alguna que otra semejanza y notorias diferencias- Colombia se había embarcado en un muy difícil y complejo proceso de Paz a lo largo de los gobiernos de Uribe Vélez y Santos Calderón, que con atinada planeación, eficaz conducción y superación de avatares condujo a otra hazaña continental, la firma de un Acuerdo de Paz estable que pone fin sin reversa a 52 años de conflicto armado. Y la fecha es coincidente, 23 de junio de 2016.Colombia acaba también de demostrar que ¡SÍ SE PUEDE!.
Coyuntura que viene a reforzar la voluntad popular y de sus dirigentes para un cambio importante y urgente en otro gran país de la misma área continental como es Venezuela: ¡SÍ SE PUEDE!
Sumario inicial que se irá desarrollando por entregas, con el correspondiente llamado  al sub-tema:

  1. Historial Político
  2. ¿Cuál paz?
  3. Farc
  4. Causas del conflicto armado
  5. Decantado proceso de paz
  6. Avatares del proceso
  7. Los grandes temas acordados
  8. El acuerdo final
  9. Post conflicto
  10. Conclusión
Leer la continuación: Colombia:Acuerdo de paz Gobierno-Farc.(Editorial 158)
 
 
 

Advertencia previa. Una correcta y pertinente aplicación de un antiguo mensaje bíblico (vétero-testamentario) que el Señor Dios (Yavé) hace llegar a su pueblo en época pre-cristiana de gran tribulación y desespero, dándole ánimo y confianza en períodos de fuerte persecución o para invitarlo a una completa reconstrucción con su poderosa ayuda tras la esclavitud del exilio en Mesopotamia, sigue teniendo para nosotros hoy plena validez ética, moral y aun política. Pero debemos interpretar en su verdadera intencionalidad y alcance  los términos utilizados atendiendo a  su correspondiente género literario del mundo oriental de entonces (mítico y simbólico) de modo que tengan también hoy validez racional y lógica  -en su significación y aplicabilidad- dentro de nuestra cultura predominante occidental y a más de veinte siglos de distancia.
Leer la continuación:VENEZUELA: Lectura mítica y lógica de la crisis actual
(Editorial 157)

 
 
 
La saga de George Lucas “La Guerra de las Galaxias”, con sus 7 episodios, sigue convertida en un fenómeno de cultura popular impresionante e influyente, para chicos y grandes. Como politólogo y filósofo-teólogo deseo compartir con mis habituales lectores algunas reflexiones acerca del Poder y la Religión con énfasis en el apremiante e inevitable problema del Mal y el Bien, tal como se transparentan a nivel cósmico en la serie tan de moda, que está arrasando taquilla, apenas superada por Titanic. En cada nuevo episodio la saga con imaginación e increíbles recursos tecnológicos corre el riesgo de atender más al éxito de la serie como espectáculo para las masas y dejar en segundo plano la profunda dimensión cosmológica y espiritualista para los buscadores del ´misterio´que sigue reclamando con su firma George Lucas.
Leer la continuación:GLOBAL: Star Wars Espectáculo y Cosmología(Editorial 156)
 
 
 
Todos los países en su discurrir pasan por períodos difíciles de muy diverso origen y elementos dispares, que suelen ser simplemente coyunturales, pero a veces desembocan en grave crisis que exige cambio estructural. Entiendo  por “coyuntura” la intersección en un momento histórico de procesos sociales que tienen la capacidad de alterar elementos estructurales de la sociedad en que se dan. Y entiendo por “crisis” una coyuntura agravada, un proceso que exige cambio estructural. Quien abarque la historia de Venezuela de los últimos 57 años puede afirmar con fundamento que debido a un proceso agravado de ‘coyunturas’ (económica, social, ética y política) el país desembocó en una ‘crisis’ del sistema que llevó a la caída de la llamada IVª República en la que gobernaban Acción Democrática AD y el Partido social-cristiano Copei (1958-1999). Hoy se han acumulado ´coyunturas’ (que duplican las anteriores y añaden otras nuevas atípicas) que no pueden menos que desembocar en una nueva ‘crisis’ que arrastra consigo la caída del régimen chavista (socialismo del siglo XXI) que logró estar vigente por 17 años.
Leer la continuación:VENEZUELA:¿Qué pasó el 6 de Diciembre?(Editorial 155)
 
 
 
Jawaharlal Nehru, el primer jefe de gobierno de India (enero 1950) llamó “cita con el destino” tal fecha en la que una convergencia de acontecimientos produjo un cambio inolvidable en ese gran país que había sido por mucho tiempo dominio de Inglaterra. Se inició entonces el gigantesco proceso de descolonización de muchos países que hoy configuran las Naciones Unidas. Otra “cita con el destino” fue la caída del muro de Berlín (11 noviembre 1980) señal del desmoronamiento del Imperio soviético. Y tercera la llamada “Revolución de los claveles” (ocurrida en Portugal, abril 1974) que para muchos países inició el paso de tiranías hacia democracias; bautizada por el profesor Samuel Huntington “la tercera ola de la democratización” pues hizo crecer en solo 22 años un 70% de las democracias en nuestro planeta.
Leer la continuación:ARGENTINA:Cita con el Destino.(Editorial 154)
 
 
 
¿Qué es la anti-política?
Así  la describe un autorizado colega amigo mío: "Un fantasma recorre América Latina, es el fantasma de la antipolítica. Rechazo de la política en todas sus formas; rechazo de los profesionales  de la política. En fin, desafección hacia quienes viven “de” y “para” la lucha por el poder en las sociedades democráticas, tales son las manifestaciones exteriores de este fenómeno, que aparece en nuestras sociedades siempre vinculado con una suerte de 'fatiga cívica" que se ha ido extendiendo entre ciudadanos desencantados con la promesa democrática”
Leer la continuación:
GUATEMALA:¿Se plegó a la anti-política?(Editorial 153)
 
 
 
Voy llegando a la conclusión de que así como hay ´vientos´ (ruhá) que soplan por doquier y llevan a donde menos se espera, el Espíritu Eterno, el Viento de Dios por antonomasia e inescrutable en sus designios, ha querido superponer en un mismo personaje como su Vicario y Líder actual de la Iglesia -para ayudar a enrumbar estos difíciles tiempos-, a dos genios religiosos que fueron y siguen siendo de mucho relieve en su larga y fecunda historia.
Leer la continuación:VATICANO:La revolucion Discreta del Papa Francisco(Editorial 152)
 
 
 
Es un fenómeno que tras dos guerras mundiales, en esta llamada época de paz mundial, sigue ocurriendo por diversos escenarios del planeta e inquietando a gobiernos nacionales e instituciones mundiales.
Por esa intercomunicación rápida y televisada de nuestra aldea mundial, el terrorismo (como otros fenómenos) trasciende las fronteras y se convierte en un problema internacional.
Leer la continuación: GLOBAL:Terrorismo Arma de Doble Filo
(Editorial 151)
 
 
 
Guatemala es un pequeño país de Centroamérica, de antigua cultura maya, que desde la colonización española por su ubicación estratégica ha sufrido recortes en su territorio -que iba desde Chiapas (Méjico) hasta Costa Rica- y su población pacífica se ha visto implicada políticamente (con musculatura fuerte no exenta de violencia) entre los extremos de un conservadurismo tradicional de raigambre campesina y un liberalismo moderno de importación. Hoy (cuando menos se esperaba y en forma espectacular) este país aparentemente desapercibido para la opinión mundial, está sentando cátedra internacional para nuestras naciones emergentes y aun para las veteranas naciones del euro.
Leer la continuación:GUATEMALA:Ejemplo a seguir(Editorial 150)
 
 
 
La inesperada y contundente victoria de los conservadores ingleses y de los nacionalistas escoceses (pasado viernes 8 de mayo) hizo añicos las respetables y publicitadas encuestas de los medios. Y de entrada señala que la opinión pública de una moderna democracia (donde ella puede expresarse libremente) va inclinándose cada vez más hacia facilitar la conformación de gobiernos de centro  -que si son sabios y eficaces trabajen para el bien común de todos- uniendo por diálogo y pactos respetados fuerzas diversas y aun opuestas, sin pretender imponer al país una rígida línea ideológica, ya sea de derecha y menos una aventurera e impredecible de izquierda.
Leer la continuación:INGLATERRA:Sorpresivos resultados electorales(Editorial 149
)
 
 
  “Obviamente, este es un encuentro histórico. Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro…La guerra fría terminó hace tiempo. Estados Unidos mira al futuro” (Presidente Barack Obama).
Leer la continuación:AMERICA LATINA:VII Cumbre de las Americas (Editorial 148)
 
 
 

Los Dres. parisienses Michel Legras  y su esposa Rosine, ambos médicos, suegros de mi hija Carmen casada con Fred, muy cultos y cultivados en historia, artes, letras, y conocedores de mi larga afición a los buenos libros, acostumbran hacerme llegar como obsequio para mi cumpleaños una obra recién editada,  que me enriquece  y agradezco en el alma.
Leer la continuación:VATICANO:
Hacia la Iglesia de Juan XXIII (Editorial 147)

 
 
 

“Colombia es terrible, pero Colombia puede ser también magnífica. Nuestro país ha sido terrible, pero nuestro país no es el peor hueco del mundo. No somos la escoria del mundo “ (Héctor Abad Faciolince al presentar su libro “El olvido que seremos”, Medellín 16-12-06). Colombia sigue siendo en el concierto de países latinoamericanos una nación que a pesar del fracaso doloroso y el presente desafiante lo apuesta todo por un futuro mejor!
Leer la continuación:COLOMBIA: de bien en mejor hacia la PAZ (Editorial 146)


 
 
 
"Desde hace mucho tiempo  viene oyéndose a través del planeta un  formidable grito, como el ulular de innumerables perros hacia las estrellas, pidiendo que haya alguien o algo  que conduzca".  Esta expresión de Ortega y Gasset, valedera en su tiempo, lo es también en el nuestro. Tener líderes o conductores ha sido siempre una necesidad de toda sociedad. "Los tiempos de encrucijadas, tribulaciones, contradicciones insalvables, o como quiera que se califiquen esos momentos vertiginosos en la historia de las sociedades, suelen moverse en los inicios o más adelante por la voluntad decidida de un sólo hombre.
Leer la continuación:GLOBAL: Líderes y Liderazgo (Editorial 145)
 
 
 
Personas y pueblos nos alimentamos de mitos. Pero debemos tomarlos para la coyuntura apropiada y saber digerirlos. Unos son salvadores, otros revolucionarios, y no faltan los apaciguadores favoreciendo que las cosas sigan tal como están (status quo). Unos nos ayudan a soportar valientemente el dolor, otros a romper las cadenas. El mito es portador de  cierta verdad profunda. Y lo es en nuestra crítica coyuntura el de Prometeo rebelde.
Leer la continuación:VENEZUELA: Prometeo en Venezuela (Editorial 144)
 
 
 
La segunda vuelta de la elección presidencial (15 de junio) que acaba de celebrarse con normalidad y calma con una participación de 14' 718.652 votantes (8% más que en el comicio de la primera vuelta del 15 de mayo) reafirma la convicción con base en hechos de que Colombia viene siendo un país en ascenso con una economía que crece moderadamente pero sin pausa, con una democracia plural y modernizada, con un talante nacional que apuesta por el  futuro en todos los campos.
Leer la continuación:Colombia:Reelección del Presidente Santos (Editorial 143)
 
 
 
En sus 27 años de pontificado rompió todos los moldes. Representó bien a los dos pilares sobre los que reposa la Iglesia: Pedro con la firmeza de su fe y Pablo con el dinamismo de su evangelización. Fue un Papa todo corazón y todo cabeza. Tuvo la solidez, la terquedad, la fidelidad inconmovible de quien fue llamado Cefas, Roca, Pedro. Y mostró ser un yunque capaz de amolar muchas hoces y muchos martillos (los del comunismo totalitario, los del capitalismo salvaje, los de pisoteadores de derechos humanos). Y tuvo el arrojo, la valentía, el corazón grande, el carisma de ese gigante misionero que fue Pablo de Tarso
Leer la continuación :VATICANO:Juan Pablo II: Santo de alto voltaje (Editorial 142)
 
 
 

Un proceso de paz es siempre complejo y delicado, requiere de un "tempo" apropiado, de momentos oportunos para la movilización de ideas, de voluntades, de soluciones y arreglos. Basta ver lo que ha sido el desarrollo laborioso de importantes procesos de paz en el mundo. Unos han sido exitosos tras mucho tiempo (como en El Salvador-Guatemala, Bosnia-Serbia, Irlanda del Norte, Sri Lanka). Otros dispendiosos y difíciles pero llegaron a buen término (en Filipinas y Nepal), uno más apenas comenzando en Birmania; y otro todavía inconcluso y enredado como es el de Israel- Autonomía Palestina.
Leer la continuación : COLOMBIA: avatares de proceso de paz (Editorial 141)

 
 

Solemos hablar de derrumbes por causas naturales o artificiales: de cerros que caen sobre vías e impiden el flujo normal, de puentes que unen riberas sobre ríos, de construcciones deterioradas o parte de casas que ya no sirven y deben ser reemplazadas. Podemos aplicar la expresión a un proceso alarmante de deterioro de una institución importante cuya misión es precisamente avizorar, prevenir y superar daños irreparables que afecten la democracia del continente americano.
Leer la continuación : VENEZUELA:El caso Venezuela afecta gravemente la OEA (Editorial 140)

 
 

Con cierta exageración, Rómulo Betancourt afirmó que "Colombia es la universidad electoral de América Latina". En realidad, uno de los rasgos característicos de Colombia ha sido la continuidad de las elecciones como único medio legítimo para acceder al poder polítco. Desde sus comienzos como República (1810), siempre se ha votado para ello. No hay país, en todo el mundo occidental y oriental que, en el siglo XX y lo que llevamos de éste, haya tenido mayor número de comicios o elecciones generales que Colombia. La cifra es de 69 comicios, lo que da un promedio de más de una elección cada dos años. Si una democracia se midiera sólo por el número de elecciones a las que es convocado el pueblo soberano, Colombia ocuparía el primer puesto. Sabemos que no es así. Pero ella defiende y practica esta tradición electoral que es vital para garantizar su estabilidad institucional.
Leer la continuación : Colombia : Elecciones parlamentarias del 9 marzo (Editorial 139)

 
 

Lo que ha venido ocurriendo simultáneamente en estos días tanto en Venezuela como en Ucrania, me sugiere algunas reflexiones socio-políticas que tienen que ver con curiosas semejanzas y diferencias palpables que se advierten entre las dos naciones, ambas emergentes y con decidida vocación de superar sus problemas. Es una mera coincidencia sin influjo directo de un país en el otro, pero que tiene sus enseñanzas. Terminado de redactar este mi Observatorio habitual de Política Internacional, llegó a mi 'laptop' el excelente y autorizado artículo de Fernando Mires "Venezuela y Ucrania"(ProDaVinci 25 de febrero), cuyas apreciaciones comparto y utilizaré algunas de ellas poniéndolas entre comillas.
Leer la continuación : Ucrania - Venezuela. Lecciones de una coincidencia (Editorial 138)

 
 

Una de las preguntas más acuciosas para todo analista del fenómeno Chávez es la referente a su pensamiento político, al ideario que ayudó a conformar su personalidad como caudillo, a los componentes ideológicos que configuraron su proceso revolucionario. Desde el día en que emergió a la luz pública, Hugo Chávez fue un personaje difícil de entender y descifrar. Las ideas que animaron su discurso han sido y siguen siendo "arcanas" en el sentido clásico latino. Es decir,misteriosas y secretas, con un raciocinio oculto tras una retórica histriónica y espumosa, repleta de ambigüedades o naderías que –casual o deliberadamente-desviaban la atención de su verdadero objetivo, el cual podría parecer por lo tanto como contradictorio. De ahí las diversas interpretaciones a que ha dado lugar.
Leer la continuación : Venezuela al limíte (Editorial 137)

 
 

Es acertada la observación consignada por Francisco Herrera Luque en su libro "Los cuatro reyes de la baraja": "Los individuos egregios, llámense líderes, profetas o gobernantes pueden al igual que enzimas acelerar, congelar o degradar los procesos sociales. Los gobernantes, como parecen señalarlo los hechos no son, pues, puros efectores inertes del medio social que los contiene. Así como pueden frenarlo, desvirtuarlo y retrogradarlo; pueden señalarle otros derroteros e iluminarlo con su acción y con su prestancia, poniendo en marcha fórmulas nuevas en el quehacer social". El caso de Vladimir Putin, Presidente de Rusia, tras su regreso al poder -gracias a una ingeniosa alternancia con su Primer Ministro Medvédev- es interesante y aleccionador.
Leer la continuación : Rusia : ¿Qué pasa con Putin? (Editorial 136)

 
 

El pasado 27 de agosto a quienes seguíamos el programa nocturno CALA (trasmitido por Globovisión de Venezuela 10:30 p.m.), ameno y bien conducido por el cubano-norteamericano Ismael Cala, nos pareció interesante la entrevista que hizo a su amigo Luis Carlos Vélez, joven comunicador de 34 años, actual Jefe de Noticias de la influyente cadena CARACOL de Colombia, quien tras su paso por CNN (con la marca de fábrica de Patricia Janiot) ha regresado hace un año a su país natal y le está tomando con rapidez el pulso en la actual coyuntura especial por la que atraviesa.
Leer la continuación : Colombia : Protestas populares caóticas (Editorial 135)

 
 

¿A QUIÉN APROVECHA EL CRIMEN? es el título llamativo que el equipo de "Maniére de voir" en asocio con Le Monde Diplomatique de París ha puesto a su reciente libro monográfico No. 130 (août-septembre 2013) contentivo de 22 artículos distribuidos en tres capítulos: i) tráfico de todas clases, ii) los buenos, los brutos y los truanes, iii) los paraísos asfaltados de malas intenciones.
Leer la continuación : Poderes invisibles: crimen y corrupción (Editorial 134)

 
 

El movimiento de "Indignados" y las protestas populares que se vienen poniendo de moda (bajo diferentes y aun frágiles pretextos) contra varios gobiernos (en países de la Unión Europea, en Turquía, Africa y Brasil) acabaron con el mandato legítimo del presidente Mursi elegido democráticamente apenas hace un año tras la era autoritaria de 30 años de Mubarak.
Leer la continuación : Egipto : El islamismo de capa caida (Editorial 133)

 
 

El pasado 5 de julio en el esplendente cielo del Vaticano se cruzaron simultáneamente las órbitas de cuatro Papas que han sido "estrellas" en los últimos 60 años. Juan XXIII (El Papa Bueno), quien en avanzada edad 'revolucionó' sin embargo la Iglesia convocando el Concilio Ecuménico Vaticano II0.
Leer la continuación : VATICANO:Juan Pablo IIo en la gran Liga mundial de la santidad (Editorial 132)

 
 

Es inevitable la desaparicicón física de Nelson Mandela a sus casi 95 años (cumpleaños 18 de julio), quien fuera el prisionero político más famoso del mundo, Premio Nobel de la Paz (octubre 1993) y primer presidente negro en la historia de Sudáfrica (1994-1999). Nelson Rolihlahla Mandela nació en 1918 en Umtata, entonces capital del llamado territorio de Transkei.
Leer la continuación : Mandela lider extraordinario (Editorial 131)

 
 

En la actual coyuntura crítica que vive Venezuela cuando un grupo instalado en las altas esferas del poder pretende perpetuar -como sea- el fracasado modelo económico y político del fallecido Comandante Chávez y busca para ello adueñarse de las actuales universidades del país que no le son partidarias -estrangulándolas por diferentes medios y pretendiendo ideologizarlas oficialmente- se ha suscitado una resistencia in crescendo de los gremios que las conformamos (autoridades académicas, docentes, jóvenes estudiantes universitarios, empleados) en defensa de los grandes intereses del país.
Leer la continuación : Venezuela : LA UNIVERSIDAD EN EL OJO ROJO DEL HURACÁN (Editorial 130)

 
 

Vivimos en nuestro siglo XXI una especie de paradoja indescriptible de un mundo que sigue debatiéndose entre el espiritualismo y el materialismo -que toca a todo ser humano y toda sociedad- pero que se vuelve espectacular a través de los medios en ciertos momentos históricos y lugares centrales del planeta.
Leer la continuación : Benedicto XVI un Papa inolvidable (Editorial 129)

 
 

A partir de su inteligencia de la fe, la Iglesia de todas las épocas y latitudes ha ensayado el interpretar y concretar sus preceptos a las condiciones cambiantes de los hombres y de las sociedades. Instrumento de salvación eterna, ella considera que de su propia misión soteriológica se deriva una misión ética que la impulsa a contribuir también al bienestar humano y a la construcción de un orden socio-político más justo, más acorde con el Evangelio.
Leer la continuación : Vaticano : La Doctrina Social de la Iglesia (Editorial 128)

 
 

Para unos y para otros es válida esta sabia sentencia de Jesucristo, según el evangelio de Juan (capítulo 8, verso 32). Es la consigna para este lapso de tiempo en que se debe dirimir una delicada y controvertida decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sobre la auditoría de verificación ciudadana de los resultados de la elección presidencial del pasado 14 de abril.
Leer la continuación : Venezuela : "La verdad los hará libres" (Editorial 127)

 
 

Este 14 de abril de 2013 parte en dos la historia política contemporánea del país. El gigante Goliat, aupado por una fuerte hegemonía que por 14 años construyó el comandante Chávez Frías alrededor de su figura mesiánica y contagiosa -y que se hizo creer era invencible aun después de muerto- fue enfrentado por un contendor fuera de serie, el joven y flaco David, armado de una pequeña honda pero dotado de mucho coraje y mucho tino para dar en el blanco.
Leer la continuación : Venezuela : Duelo de titanes : fetichismo - democracia (Editorial 126)

 
 

El notable primer Premio otorgado por organismos internacionales a Medellín, capital de Antioquia, como la ciudad 'más innovativa de todo el mundo' hace de ella un emblema moderno de Polis, susceptible de ser imitado en otros países emergentes. Lo presentaré a la luz de los elementos de filosofía política que el estagirita Aristóteles legó al Occidente en su genial obra POLITEIA (La Política) que sigue teniendo hoy plena vigencia.
Leer la continuación : Colombia : MEDELLÍN un emblema moderno de polis (Editorial 125)

 
 

Aunque los regímenes democráticos son cada vez más numerosos en el mundo, sigue dándose en algunos escenarios un estrafalario fenómeno de autocracias que se mueven entre la realidad y la ficción, con personajes que parecen sacados de una fábula pero que son de carne y hueso, y que logran impactar -para bien o para mal- grandes sectores de población.
Leer la continuación : Venezuela : La autocracia chavista (Editorial 124)

 
 

La peor economía" titula el diario "Talcualdigital" del 21 de febrero, el editorial del autorizado analista y escritor Teodoro Petkoff. "El gobierno ha utilizado todos sus recursos comunicacionales, dentro y fuera del país, para transmitir la idea de que las cosas van de lo mejor. Se presenta un crecimiento basado en la inversión pública y un supuesto control de la inflación para que funcionarios gubernamentales escondan las realidades preocupantes de la política económica.
Leer la continuación : Venezuela : De mal en peor… (Editorial 123)

 
 

Una vez digerida la sorpresa, se abre el debate sobre el balance del pontificado que termina, sobre las múltiples grietas que según algunos carcomen la Iglesia desde adentro y sobre su innegable capacidad de renovación en medio de la tradición.
Leer la continuación : Renuncia el Papa pero la Iglesia sigue su camino (Editorial 122)

 
 

El Partido Comunista Chino decidió celebrar su 18° Congreso justo apenas unos días después de las elecciones presidenciales estadounidenses (noviembre 2012). Señal clara de que tiene conciencia de la nueva jerarquía planetaria que ocupa China en el mundo en el que se ha convertido ya en la segunda potencia y espera llegar a convertirse en la primera. El siglo XIX fue el periodo del “desmembramiento” de China, el siglo de la humillación. El XX, en su periodo comunista, fue el siglo de la “restauración”, y el XXI está destinado a ser el siglo de la “dominación”.
Leer la continuación : China : sigue rumbo con nuevo timonel (Editorial 121)

 
 

Durante el último siglo, Estados Unidos - aventajando a otros países- dispuso en el plano internacional de un gran capital económico y militar (poder duro). Sin embargo, sabemos que, además de dichos poderes, existe otro tipo de capital más particular y menos sencillo de cuantificar: el simbólico (poder blando), es decir el prestigio del que un actor dispone en los distintos campos de la sociedad.
Leer la continuación : USA : Obama, segundo periodo (Editorial 120)

 
 

La 'cometa' que popularmente se llama 'papagayo' en Colombia, designa -según el Diccionario Esencial de la Academia Española- el armazón plano y muy ligero, por lo común de cañas, sobre el cual se extiende papel o tela. En la parte inferior se le pone una especie de cola formada por cintas o trozos de papel, y, sujeta hacia el medio a un hilo o bramante muy largo, se arroja al aire, que la va elevando.
Leer la continuación : Venezuela : se enreda la cometa del poder (Editorial 119)

 
 

La realidad diaria e inmediata del mundo en que vivimos -con sus sorpresas y a veces tragedias incontenibles- suele superar el “realismo mágico”, ese fantástico mundo de la novelística creado por García Márquez y otros notables escritores de la escuela latinoamericana, que encarnaban su fabulosa imaginación en hechos y personajes literarios que parecían siempre vivos y reales. Hoy la realidad en nuestro mundo venezolano y caribeño hace un recorrido en vía contraria por lo acontecido con el presidente Hugo Chávez Frías. Es una historia real que nos estremece más que cualquier filme o novela imaginaria. Ver para creer.
Leer la continuación : Venezuela : Chavismo sin Chávez (Editorial 118)

 
 

El litigio territorial entre Colombia y Nicaragua se ha convertido en una delicada confrontación diplomática entre las dos Repúblicas, debido a las insistentes reclamaciones del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, que primero intentó tener dominio en territorios de ya indiscutible soberanía colombiana y últimamente sacar tajada en territorio marítimo, a través de una muy cuestionada sentencia de la Corte Internacional de La Haya de fecha 21 de noviembre 2012.
Leer la continuación : Litigio Colombia - Nicaragua (Editorial 117)

 
 

"El amor en los tiempos del poder" me atrevo a parodiar como título esta especie de novela con ribetes de escándalo político que acaba de protagonizarse en EUA entre David Petraeus y Paula Broadwell.
Él de 60 años, general de cuatro estrellas, con una muy brillante trayectoria de servicio público como comandante en jefe militar en Irak (bajo administración republicana de Bush) y luego en Afganistán y desde 2011 como Jefe de la CIA (bajo administración demócrata de Obama).

Leer la continuación : Estados Unidos : El amor en los tiempos del Poder (Editorial 116)

 
 

Los pasados comicios de antier (6 de Noviembre 2012) en EUA para presidente y congreso (Senado y Cámara de representantes) fueron uno de los más reñidos en su historia electoral y marcan un derrotero como país-guía de las democracias en el mundo, incluyendo las nuestras incipientes de habla hispana, con sus fortalezas y debilidades.
Leer la continuación : Estados Unidos : Victoria demócrata de Obama (Editorial 115)

 
 

Esta reciente serie de televisión basada en la historia del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, producida por el Canal Caracol entre 2009 y 2012, se estrenó el Lunes 28 de mayo de 2012 en el horario triple de las 9 p.m. con un rating de 26,9 puntos y al finalizar el primer capítulo logró el pico de 79%. Con el 62,7% de share promedio, ha sido el lanzamiento más visto en la historia de la televisión colombiana. Esta Serie es tal vez la apuesta más ambiciosa que haya hecho Caracol Televisión ya que cuenta con más de 1.300 actores, grabada 100 % en exteriores en más de 500 locaciones de Colombia y Miami, con un costo cada día de rodaje de 300 millones de pesos (US$164,000).
Leer la continuación : Colombia : Pablo Escobar: ni la droga ni el crimen pagan (Editorial 114)

 
 

Cuando en Colombia se ha aceptado que es necesario conocer la verdad -y ojalá toda la verdad- en relación con el conflicto armado interno que se ha vivido por cincuenta años (y que ningún otro país del mundo hubiera resistido), es conveniente precisar algunos hilos, tramas y nudos de esa enredada madeja histórica del país vecino que ha iniciado un cuidadoso y esperanzador proceso de Paz. La opinión pública nacional e internacional está constatando que tres grandes flagelos venían carcomiendo el país de años atrás, aprovechándose de una especie de debilidad crónica de que adolecía el Estado colombiano: la Guerrilla de inspiración marxista, el Narcotráfico, el Paramilitarismo. Triple amenaza a todo el organismo de la sociedad colombiana que se viene superando con éxito desde el gobierno de Uribe (2002-2010) y ahora con el de Santos.
Leer la continuación : Colombia : Descenso del narcotráfico (Editorial 113)

 
 

El proceso electoral presidencial que culminó el pasado 7 de octubre en Venezuela marca un hito democrático en su historia política. El 'bravo' pueblo se manifestó masivamente en las urnas con paz, disciplina y apenas un 16% de abstención (algo modelo para cualquier país que se llame democrático). El CNE (Consejo Nacional Electoral) quedó bien parado por su organización, seriedad, transparencia y confiabilidad que supo imprimir al proceso y a su rápido conteo. El resultado final del 55% a favor del presidente Chávez (8 millones de votos) y del 45% a favor del joven candidato Capriles (6 millones y medio) resultó contundente aunque sorpresivo para el sector opositor por las proyecciones que abrigaba, bien fundamentadas por la unidad lograda alrededor de la MUD (Mesa de Unidad Democrática), su organización, sus programas y excelente desempeño de su candidato. Quedaron varias lecciones útiles para los vencedores y para los vencidos "por ahora".
Leer la continuación : Venezuela : Sigue la farsa de la revolución bonita (Editorial 112)

 
 

Un proceso de paz, siempre complejo y delicado, requiere de un "tempo" apropiado, de momentos oportunos para la movilización de ideas, de voluntades, de soluciones y arreglos. Basta ver lo que ha sido el desarrollo laborioso de procesos de paz, unos exitosos tras mucho tiempo (como El Salvador-Guatemala, Bosnia-Serbia, Irlanda del Norte, Sri Lanka), otros dispendiosos y difíciles pero que llegaron a buen término (en Filipinas y Nepal), uno más apenas comenzando (Birmania) y otro todavía inconcluso y enredado como es el de Israel-Autonomía Palestina. Colombia -tras negativas experiencias anteriores en los pasados 50 años- se apresta para emprender un nuevo proceso de paz no repitiendo errores ni fallas de los anteriores. Todos esperamos que esta vez funcione y termine con el largo conflicto armado que tanto ha costado y desangrado al país.
Leer la continuación : Colombia : Los momentos de la paz (Editorial 111)

 
 

Este 5 de septiembre se cumplió el 15 aniversario del deceso de la monjita que sigue siendo venerada y recordada en todo el mundo, más allá de sus propias fronteras católicas, por millares de contemporáneos que no profesan religión alguna o pertenecen a credos diferentes. Quiero destacar el caso reciente del escritor judío David von Biema -autor de un libro titulado "La Madre Teresa: la vida y la obra de una santa moderna" de próxima aparición en edición española y quien acaba de hacer en Time (august 24, 2012) un diciente comentario: "Why Mother Teresa still matters?" (¿por qué sigue figurando la Madre Teresa?)
Leer la continuación : Mundo global - La Madre Teresa sigue en escena (Editorial 110)

 
 

En anterior comentario ("El exobispo presidente" del 13-05-08) hice un esbozo personal de Fernando Lugo de 56 años quien acababa de propinar una derrota electoral a la hegemonía del Partido Colorado que por 63 años había detentado el poder en Paraguay con la férrea y larga dictadura de Stroessner. Lugo, con el apoyo de muchos partidos y fuerzas vivas del país (Alianza Patriótica para el Cambio), prometía un cambio desde el Ejecutivo que conjugara desarrollo económico con mayor atención a los pobres y justicia social efectiva.
Leer la continuación : ¿Avance o retroceso de la democracia? (Editorial 109)

 

 

Análisis & Opinión
Más de 550 artículos que combinan la actualidad política mundial y la reflexión académica y conocimientos del autor

Biografia del autor
CV, trayectoria, principales obras y publicaciones y personajes de la historia que lo han inspirado

Editoriales
Más de 170 Editoriales publicados sobre la actualidad política del Mundo : análisis de opinión de situaciones complejas y de gran impacto sobre el mundo de hoy.